fbpx

Blog

Si estás pensando en migrar a Estados Unidos o Canadá o emprender estudios de posgrado en alguno de esos países, es muy probable que debas validar tu título profesional o grado académico. Debido a que ninguno de los países mencionados cuenta con un sistema educativo nacional o federal, no existe en ellos una dependencia o agencia oficial que se encargue de la revalidación de estudios como en México, donde tenemos la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahora, existen varias organizaciones y empresas privadas que se dedican a evaluar y homologar estudios en Canadá y Estados Unidos y hoy te contaremos a grandes rasgos sobre una de ellas.

En los últimos años, World Education Services (WES®) se ha convertido en una de las principales organizaciones evaluadoras de grados y títulos académicos. WES® se define a sí misma como una empresa social sin fines de lucro que se dedica a ayudar a estudiantes internacionales, migrantes y refugiados a alcanzar sus metas educativas y profesionales en los Estados Unidos y Canadá.

Si tu destino es Estados Unidos (o incluso Canadá), es posible que necesites validar tus estudios para:

  • Iniciar estudios en una universidad o college
  • Presentarlos ante consejos profesionales que supervisan las carreras reguladas a nivel estatal
  • Trabajar en determinada empresa
  • Fines migratorios, etc.

En el caso de Canadá, por ejemplo, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (Immigration, Refugees and Citizenship Canada) (IRCC) designó a WES® para emitir la Evaluación de Credenciales Académicas (Educational Credential Assessment) (ECA), que podrás utilizar para completar uno de los requisitos de tu solicitud de Express Entry. Cabe mencionar que tu ECA tendrá una vigencia de 5 años contados a partir de su fecha de expedición.

¿Cómo puedes obtener una ECA emitida por WES?

Encontrarás todas las respuestas en el sitio de WES®, pero aquí te platicamos un poco al respecto.

Primero, una vez que ingresaste al sitio de WES® debes crearte una cuenta y llenar tu solicitud. Después, deberás enviar o solicitar a tu institución académica que envíe, en un sobre cerrado, sellado y firmado, copias certificadas de tus documentos, acompañados de su respectiva traducción certificada si no fueron originalmente emitidos en inglés o francés.

Una vez que WES® haya recibido el pago completo de tu trámite y que haya aceptado tus documentos, uno de sus especialistas procederá a revisarlos. Es importante considerar que la revisión de tus documentos para la evaluación por documento o por materia toma aproximadamente 7 días hábiles; sin embargo, la revisión para obtener la ECA para fines migratorios puede tardar hasta 35 días hábiles.

Al terminar la revisión, WES® te enviará por correo tu informe de evaluación al domicilio que hayas proporcionado y, si así lo solicitas, puede enviar una copia a instituciones académicas, funcionarios de migración, empleadores u otros organismos. Además, a través de la cuenta que creaste, podrás tener acceso a una copia digital no oficial, donde encontrarás tu número de ECA que necesitarás para completar tu solicitud de Entry Express.

Ver vídeo de WES®.

Aquí encontrarás más información sobre los documentos que usualmente solicita WES cuando realizaste tus estudios en México. No obstante, te sugerimos tomar en cuenta que WES® se reserva el derecho de no evaluar documentos de determinadas instituciones.

Asimismo, debes tomar en cuenta que WES® verificará la autenticidad de tus documentos y, dependiendo de cada caso, puede comunicarse con tu alma mater para verificar la información que les proporcionaste. También puede solicitar documentos adicionales, los cuales deberás enviar hasta que te los pidan y sólo los que te hayan requerido. Recuerda que WES®, y probablemente cualquier otra empresa evaluadora, no solicita tus títulos ni documentos originales, ya que no devuelve la documentación académica que se le presenta para su dictaminación. Puedes consultar los términos y condiciones (en inglés) de WES® aquí.

Tipos de evaluación   

De acuerdo con la página web de WES®, esta organización ofrece dos tipos de informes de evaluación de credenciales: informe por documento e informe por materia.

Informe de evaluación por documento

• Identifica, describe y proporciona una equivalencia estadounidense para cada credencial académica.
• Ideal para fines laborales y migratorios.

Informe de evaluación por materia

• Identifica, describe y proporciona una equivalencia estadounidense para cada credencial académica.
• Incluye una lista de todas las materias cursadas y completadas, con sus respectivos créditos, calificaciones y promedio de calificación, convertido/calculado como GPA, es decir, expresado en términos estadounidenses.
• Ideal para solicitar admisiones a estudios de educación superior, tramitar cédulas o licencias profesionales o para cualquier otro propósito en el que se requiera un análisis detallado por materia.

Como puedes ver, esta empresa puede realizar el cálculo y la conversión de tus calificaciones y promedio, así como la equivalencia de tus títulos o grados académicos, lo cual un traductor, ni siquiera al ser perito traductor autorizado por alguno de los diversos tribunales de México, puede hacer, pues al traducir debe respetar al 100% el contenido de los documentos académicos originales. En Ostria Traducciones®, entregamos traducciones certificadas de documentos académicos para que sean aceptadas por organizaciones y empresas evaluadoras de credenciales académicas y así puedas validar tus estudios y migrar, obtener ese trabajo que tanto deseas o iniciar el posgrado o doctorado que anhelas y realizar otros trámites sin contratiempos.

Finalmente, si ya concluiste tus estudios en el extranjero y deseas revalidarlos en México, nuestras traducciones son aceptadas por la Secretaría de Educación Pública, la UNAM y diversas instituciones académicas.

Esta nota es únicamente para fines informativos. WES® es una marca registrada, propiedad de World Education Services. Antes de contratar los servicios de WES® o cualquier otra organización o empresa, te recomendamos siempre consultar los requisitos de tu trámite en particular para determinar el tipo de evaluación y, en su caso, de traducción que necesitas para tus documentos académicos.

Cotiza tu traducción certificada con nosotros aquí.

Fuentes:
About WES Credential Evaluation WES. Consultado el 04/12/2022 en https://www.wes.org/about-wes-credential-evaluation/
Evaluations for Immigration (ECA). Consultado el 04/12/2022 en https://youtu.be/9OII56bq82Q
Evaluation Reports. Consultado el 04/12/2022 en https://www.wes.org/partners/wes-evaluation-reports/
Learn about Education in Canada. Consultado el 04/12/2022 en https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/new-immigrants/new-life-canada/education.html
Rodríguez, María. 2018. 10 organizaciones para validar en USA títulos extranjeros. Consultado el 04/12/2022 en https://www.thoughtco.com/agencias-de-convalidacion-de-estudios-1965567
(WES) Terms and Conditions. Consultado el 04/12/2022 en https://www.wes.org/ca/terms-and-conditions/

Share this post

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *