fbpx

Consolida tu cartera de clientes como traductor profesional. ¿Quieres elegir el despacho de traducción perfecto para tu proyecto? ¿Cuáles son los requisitos para ser “perito traductor” o “perito intérprete”? ¿Qué es un "perito traductor" autorizado u oficial? ¿Qué es una apostilla?

Si vas a realizar trámites ante el Registro Civil, el IMSS, la COFEPRIS y, en general, cualquier dependencia gubernamental mexicana y tus documentos son extranjeros, deberás presentarlos apostillados.

Una “apostilla” es una certificación sobre la autenticidad de la firma y la calidad en que actúa el signatario de un documento público y, en su caso, la identidad del sello o del timbre del que esté revestido el documento. Una apostilla puede tener la forma de un sello o una estampa o puede ser un documento adicional, el cual colocarán, adherirán o engraparán a su documento original, pero en todos los casos tendrá el título “Apostille”.

Con la Convención de La Haya por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, adoptada en La Haya, Países Bajos, el 5 de octubre de 1961, mejor conocida como Convención de la Apostilla, los Estados Contratantes eximen de legalización a los documentos públicos que deban ser presentados en sus territorios, exigiendo como única formalidad la fijación de la apostilla. A partir del 14 de agosto de 1995, México es parte de dicha Convención. El propósito de la adhesión de México a la Convención de La Haya, fue simplificar el sistema de “legalizaciones en cadena” por un sólo trámite denominado “apostilla”. Este trámite consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades. La apostilla, al igual que la legalización, únicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido del mismo.

Si vas a realizar trámites ante el Registro Civil, el IMSS, la COFEPRIS y, en general, cualquier dependencia gubernamental mexicana y tus documentos son extranjeros, deberás presentarlos apostillados. Cada Estado Contratante apostilla sus propios documentos. Si el país de origen de dichos documentos no es parte de la Convención de La Haya sobre Apostillas, es probable que tengas que presentarlos legalizados.

Estos son algunos documentos que probablemente tengas que apostillar para que surtan sus efectos legales:

  • actas de nacimiento
  • actas de defunción
  • actas de matrimonio
  • constancias de soltería
  • cartas de naturalización
  • poderes notariales
  • títulos y certificados académicos
  • constancias de no antecedentes penales
  • etc

Te recordamos que, si tus documentos originales se encuentran escritos en un idioma distinto al idioma oficial del país en el que realizarás tus trámites, es altamente probable que, además de apostillados o legalizados, debas presentarlos junto con su traducción certificada. Te sugerimos consultar los requisitos completos de tu trámite para saber cuáles son los documentos que deberás presentar apostillados o legalizados y acompañados de su respectiva traducción certificada.

Ostria Traducciones® te brinda el servicio de traducciones certificadas con validez oficial a nivel nacional e internacional y no ofrece el servicio de apostillamiento, pero te proporcionamos información relevante para que puedas realizar tu trámite personalmente o a través del tercero de tu elección.
Si deseas apostillar un documento o legalizar la firma del que está revestido y tu documento fue emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, te recomendamos visitar el siguiente vínculo: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/471/0.
Para conocer el contenido y los Estados Contratantes de la Convención, se puede consultar la página: https://www.hcch.net/en/states/hcch-members.

Fuentes (consultadas el 02 de mayo de 2021):
https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/visas/553
https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/apostilla-de-documentos-8029#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20la%20adhesi%C3%B3n,en%20uso%20de%20sus%20facultades.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *